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Evaluación del impacto de un programaeducativo terapeútico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo luego de un año de tratamiento

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dc.contributor.author Agost Carreño, María Cecilia
dc.date.accessioned 2021-07-14T14:12:06Z
dc.date.available 2021-07-14T14:12:06Z
dc.date.issued 2008-12-04
dc.identifier.citation Agost Carreño MC. Evaluación del impacto de un programaeducativo terapeútico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo luego de un año de tratamiento. Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. 2008; 16 (2): 38-44 es_ES
dc.identifier.uri https://repositorio.fleni.org.ar/xmlui/handle/123456789/512
dc.description.abstract El autismo es un trastorno del desarrollo cuya etiología se desconoce y que se defi ne sobre la base de características conductuales y del desa- rrollo 1 A lo largo de los últimos años se han descrito muchos métodos de intervención para el abordaje de niños con autismo, pero relativamente pocos se han investigado y validado adecuadamente. Los programas que han mostrado un impacto positivo son aquellos que integran varios abordajes como el Análisis Conductual Aplicado,2 la enseñanza es- tructurada (TEACCH, Shoppler), las intervencio- nes basadas en el desarrollo como el modelo DIR (Developmental Individual Relationship Based) 3 y aquellas que apuntan a mejorar la comunicación como PECS (Picture Exchange Communication System ) 4 o el programa de comunicación total de Schaeffer. 5 En este trabajo se analizará la efectividad del programa educativo terapéutico que se lleva a cabo en el CETNA. Se realizó un diseño qua- si experimental, analizando los datos pre y post tratamiento con un intervalo de un año, en un grupo de 11 niños que asisten durante 15 horas semanales. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente signifi cativas en las 6 áreas del desarrollo evaluadas a través de una prueba es- tandarizada (Psychoeducational Profi le Revised).6 Estos resultados sugieren que el programa del CETNA sería un abordaje efectivo para este tipo de población. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Fleni es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject Trastorno Autístico es_ES
dc.subject Autistic Disorder es_ES
dc.title Evaluación del impacto de un programaeducativo terapeútico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo luego de un año de tratamiento es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.description.fil Fil: Agost Carreño, María Cecilia. Fleni. Centro de Rehabilitación Infantil CRI-CETNA. Psicopedagogía pediátrica; Argentina.
dc.relation.ispartofVOLUME 16
dc.relation.ispartofNUMBER 2
dc.relation.ispartofPAGINATION 38-44
dc.relation.ispartofCOUNTRY Argentina
dc.relation.ispartofCITY Buenos Aires
dc.relation.ispartofTITLE Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría
dc.relation.ispartofISSN 1669-709X
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/artículo


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