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dc.contributor.author | Agost Carreño, María Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2021-07-14T14:12:06Z | |
dc.date.available | 2021-07-14T14:12:06Z | |
dc.date.issued | 2008-12-04 | |
dc.identifier.citation | Agost Carreño MC. Evaluación del impacto de un programaeducativo terapeútico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo luego de un año de tratamiento. Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. 2008; 16 (2): 38-44 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://repositorio.fleni.org.ar/xmlui/handle/123456789/512 | |
dc.description.abstract | El autismo es un trastorno del desarrollo cuya etiología se desconoce y que se defi ne sobre la base de características conductuales y del desa- rrollo 1 A lo largo de los últimos años se han descrito muchos métodos de intervención para el abordaje de niños con autismo, pero relativamente pocos se han investigado y validado adecuadamente. Los programas que han mostrado un impacto positivo son aquellos que integran varios abordajes como el Análisis Conductual Aplicado,2 la enseñanza es- tructurada (TEACCH, Shoppler), las intervencio- nes basadas en el desarrollo como el modelo DIR (Developmental Individual Relationship Based) 3 y aquellas que apuntan a mejorar la comunicación como PECS (Picture Exchange Communication System ) 4 o el programa de comunicación total de Schaeffer. 5 En este trabajo se analizará la efectividad del programa educativo terapéutico que se lleva a cabo en el CETNA. Se realizó un diseño qua- si experimental, analizando los datos pre y post tratamiento con un intervalo de un año, en un grupo de 11 niños que asisten durante 15 horas semanales. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente signifi cativas en las 6 áreas del desarrollo evaluadas a través de una prueba es- tandarizada (Psychoeducational Profi le Revised).6 Estos resultados sugieren que el programa del CETNA sería un abordaje efectivo para este tipo de población. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Fleni | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ | |
dc.subject | Trastorno Autístico | es_ES |
dc.subject | Autistic Disorder | es_ES |
dc.title | Evaluación del impacto de un programaeducativo terapeútico en el desarrollo cognitivo de un grupo de niños con autismo luego de un año de tratamiento | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.description.fil | Fil: Agost Carreño, María Cecilia. Fleni. Centro de Rehabilitación Infantil CRI-CETNA. Psicopedagogía pediátrica; Argentina. | |
dc.relation.ispartofVOLUME | 16 | |
dc.relation.ispartofNUMBER | 2 | |
dc.relation.ispartofPAGINATION | 38-44 | |
dc.relation.ispartofCOUNTRY | Argentina | |
dc.relation.ispartofCITY | Buenos Aires | |
dc.relation.ispartofTITLE | Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría | |
dc.relation.ispartofISSN | 1669-709X | |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/artículo |