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dc.contributor.advisor | Sampedro, Bárbara | |
dc.contributor.advisor | Russo, María Julieta | |
dc.contributor.advisor | Cámpora, Nuria Elide | |
dc.contributor.advisor | Golimstok, Ángel Bernardo | |
dc.contributor.advisor | Torralba, Teresa | |
dc.contributor.author | Draksler, María Florencia | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T13:19:22Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T13:19:22Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Draksler, María Florencia. (2019). Funcionamiento social, rendimiento cognitivo y de cognición social en pacientes con lesiones derechas. Disponible en:https://trovare.hospitalitaliano.org.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi | es_ES |
dc.identifier.uri | https://repositorio.fleni.org.ar/xmlui/handle/123456789/1099 | |
dc.description.abstract | Introducción: los pacientes con lesiones cerebrales derechas (LDH) se caracterizan por presentar una serie de déficits cognitivos que han sido ampliamente estudiados (Abusamra et al., 2009; Morris, 2010; Njomboro, 2017; Connie A Tompkins, 2012); además de presentar fallas en habilidades pragmáticas del lenguaje (Champagne-Lavau y Joanette, 2009). Sin embargo, no existe consenso sobre fallas en cognición social subyacentes ni sobre cómo interaccionan posibles déficits en cognición social con otras fallas cognitivas, atencionales y ejecutivas. Discriminar la participación de estos aspectos en su funcionamiento real conlleva suma importancia para el abordaje clínico efectivo. Objetivos y métodos: utilizando una muestra intencional de 20 pacientes LHD, el presente estudio analizó la asociación entre: a) el funcionamiento social, b) los déficits ejecutivos y atencionales y c) las dificultades de cognición social. 20 sujetos fueron evaluados con una batería neuropsicológica y reportes familiares Resultados: un análisis jerárquico por grupos arrojó que la conjunción de fallas ejecutivas y bajos desempeños en cognición social fue lo que más se asociaba con bajos rendimientos en funcionamiento social. La flexibilidad y el control inhibitorio correlacionaron con la participación, comunicación, disfunción socioemocional y discurso conversacional. Las pruebas de teoría de la mente y prosodia emocional fueron las que más correlacionaron con el rendimiento cognitivo. Discusión y conclusiones: se discuten las implicancias de los resultados obtenidos para la investigación y la práctica clínica, con eje en la interacción entre funciones ejecutivas y cognición social, y cómo ésta puede asociarse con el funcionamiento social en pacientes LHD. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Entrenamiento Cognitivo | es_ES |
dc.subject | Cognitive Training | es_ES |
dc.subject | Lesiones Encefálicas | es_ES |
dc.subject | Brain Injuries | es_ES |
dc.subject | Rehabilitación de los Trastornos del Habla y del Lenguaje | es_ES |
dc.subject | Rehabilitation of Speech and Language Disorders | es_ES |
dc.subject | Teoría de la Mente | es_ES |
dc.subject | Theory of Mind | es_ES |
dc.title | Funcionamiento social, rendimiento cognitivo y de cognición social en pacientes con lesiones derechas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Fil: Draksler, María Florencia. Fleni. Centro de Rehabilitación Adultos CR. Rehabilitación Cognitiva y Lenguaje; Argentina. | |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | es_ES |