Abstract:
Introducción: La clasificación de gliomas difusos del adulto se basó durante años en el fenotipo celular presentando una alta discrepancia interobservador. La clasificación OMS 2016 incorporó las alteraciones moleculares para subdividir estos tumores por su implicancia pronóstica. Sin embargo, continúa utilizando los parámetros histopatológicos y las designaciones históricas.
Objetivos: Identificar subtipos moleculares de gliomas difusos del adulto y determinar patrones imagenológicos, histopatológicos y clínicos por grupo molecular, para describir una clasificación integral de los gliomas difusos.
Materiales y métodos: Estudio retrospectivo observacional evaluando 196 pacientes de 17 a 87 años con gliomas difusos de alto o bajo grado divididos según marcadores moleculares habituales. Se revisaron preparados histopatológicos, estudios imagenológicos prequirúrgicos e historias clínicas analizando variables relacionadas a las descripciones históricas.
Resultados: 48% de los gliomas presentaron mutaciones IDH1/2, 13% mostraron codeleción completa 1p19q. El fenotipo astrocitario franco fue identificado frecuentemente en casos IDH wildtype; el oligo-like, con o sin halo claro perinuclear, en casos IDH mutados; siendo el halo claro más habitual en casos codelecionados. El lóbulo frontal fue el más frecuentemente comprometido, aunque más habitual en los IDH mutados. La mediana de edad fue menor en pacientes con mutación IDH que en casos wildtype, presentando mayor supervivencia global en los mutados. La graduación histológica histórica mostró implicancia en la supervivencia en gliomas IDH mutados y en tumores IDH wildtype grado IV. En casos IDH wildtype histopatologicamente grado II y III, la combinación pérdida 10q/ganancia 7p tuvo mayor implicancia en la supervivencia que el grado. En gliomas IDH wildtype grado IV se comprobó utilidad pronóstica de la metilación promotor MGMT.
Conclusiones: Se corroboró la mutación IDH1/2 como el principal marcador diferencial de los gliomas difusos del adulto. La codeleción 1p19q fue un indicador relevante por su necesidad de tratamiento diferencial. La falta de identificación de un fenotipo celular tumoral específico de grupo y la ausencia de los parámetros histopatológicos históricos de oligodendroglioma en casos IDH mutados 1p19q codelecionados o de astrocitoma en casos sin codeleción, demostraron la poca utilidad de dichas denominaciones. Si bien se encontraron parámetros microscópicos, imagenológicos y clínicos frecuentemente observados en ciertos grupos moleculares, estos fueron inespecíficos, no permitiendo precisar la alteración molecular subyacente. Consecuentemente, se propone como clasificación: glioma difuso IDH mutado, con o sin codeleción 1p19q grado II o III y glioblastoma IDH mutado; glioma difuso IDH wildtype con o sin combinación pérdida 10q/ganancia 7p y glioblastoma IDH wildtype con o sin metilación promotor MGMT.