Resumen:
El autismo es un trastorno del desarrollo cuya
etiología se desconoce y que se defi ne sobre la
base de características conductuales y del desa-
rrollo 1
A lo largo de los últimos años se han descrito
muchos métodos de intervención para el abordaje
de niños con autismo, pero relativamente pocos
se han investigado y validado adecuadamente. Los
programas que han mostrado un impacto positivo
son aquellos que integran varios abordajes como
el Análisis Conductual Aplicado,2
la enseñanza es-
tructurada (TEACCH, Shoppler), las intervencio-
nes basadas en el desarrollo como el modelo DIR
(Developmental Individual Relationship Based) 3
y aquellas que apuntan a mejorar la comunicación
como PECS (Picture Exchange Communication
System ) 4
o el programa de comunicación total
de Schaeffer. 5
En este trabajo se analizará la efectividad
del programa educativo terapéutico que se lleva
a cabo en el CETNA. Se realizó un diseño qua-
si experimental, analizando los datos pre y post
tratamiento con un intervalo de un año, en un
grupo de 11 niños que asisten durante 15 horas
semanales. Los resultados mostraron diferencias
estadísticamente signifi cativas en las 6 áreas del
desarrollo evaluadas a través de una prueba es-
tandarizada (Psychoeducational Profi le Revised).6
Estos resultados sugieren que el programa del
CETNA sería un abordaje efectivo para este tipo
de población.