dc.contributor.author |
Carmona, Alejandro A. |
|
dc.contributor.author |
Bufaliza, Jorge |
|
dc.contributor.author |
Márquez, Fernando N. |
|
dc.date.accessioned |
2022-12-16T12:53:36Z |
|
dc.date.available |
2022-12-16T12:53:36Z |
|
dc.date.issued |
2022-10-30 |
|
dc.identifier.citation |
Carmona, A. A., Bufaliza, J., & Márquez, F. N. Efectos de la pandemia COVID-19 en la formación de residentes de cirugía general de la Argentina. Revista Argentina De Cirugía. 2022, 114(4): 317–327. |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://revista.aac.org.ar/index.php/RevArgentCirug/article/view/572 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.fleni.org.ar/xmlui/handle/123456789/738 |
|
dc.description.abstract |
Antecedentes: los sistemas de salud del mundo se han visto afectados en su lucha contra el COVID-19, generando efectos negativos tanto en la actividad asistencial como en la formación de los residentes. Suspender cirugías electivas, disminuir la participación de residentes en quirófano y otros cambios estructurales de los hospitales determinó que los residentes de cirugía experimenten un marcado déficit educacional en su formación.
Material y métodos: modalidad observacional y transversal. Se realizó una encuesta anónima online de 20 preguntas a residentes de cirugía de la Argentina. Se confeccionó una base de datos para el análisis estadístico. Se valoraron variables categóricas y numéricas.
Resultados: se recibieron 100 respuestas de la encuesta en la que se identificó predominio de residentes de instituciones públicas. Se calculó un descenso del 63% en la cantidad de cirugías en las que participaron los residentes durante la pandemia. El 77% usó plataformas virtuales para remediar el impacto en las instancias de formación académica. El 57% de los encuestados cuentan con programas de simulación quirúrgica en su hospital. La mayoría experimentó consecuencias negativas en sus habilidades quirúrgicas y en su formación durante la pandemia, pero se identificaron diferencias entre el grupo que dispone de simulación quirúrgica y el que no.
Conclusión: para resolver el déficit educativo que generó la pandemia por COVID-19, y como medida para potenciar el aprendizaje de habilidades quirúrgicas en situaciones normales, este estudio recomendaría contar con programas de simulación quirúrgica y fomentar el uso de plataformas virtuales como herramienta de formación académica. |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Asociación Argentina de Cirugía |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
|
dc.subject |
COVID-19 |
es_ES |
dc.subject |
Argentina |
es_ES |
dc.title |
Efectos de la pandemia COVID-19 en la formación de residentes de cirugía general de la Argentina |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
es_ES |
dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.description.fil |
Fil: Carmona, Alejandro A. Hospital Luis Lagomaggiore; Argentina. |
|
dc.description.fil |
Fil: Bufaliza, Jorge. Hospital Luis Lagomaggiore; Argentina. |
|
dc.description.fil |
Fil: Márquez, Fernando N. Fleni. Departamento de Neurocirugía; Argentina. |
|
dc.relation.ispartofVOLUME |
114 |
|
dc.relation.ispartofNUMBER |
4 |
|
dc.relation.ispartofPAGINATION |
317–327. |
|
dc.relation.ispartofCITY |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
|
dc.relation.ispartofCITY |
Argentina |
|
dc.relation.ispartofTITLE |
Revista Argentina De Cirugía |
|
dc.relation.ispartofISSN |
2250-639X |
|
dc.type.snrd |
info:ar-repo/semantics/artículo |
es_ES |