Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Carmona, Alejandro A. | |
dc.contributor.author | Bufaliza, Jorge | |
dc.contributor.author | Márquez, Fernando N. | |
dc.date.accessioned | 2022-12-16T12:53:36Z | |
dc.date.available | 2022-12-16T12:53:36Z | |
dc.date.issued | 2022-10-30 | |
dc.identifier.citation | Carmona, A. A., Bufaliza, J., & Márquez, F. N. Efectos de la pandemia COVID-19 en la formación de residentes de cirugía general de la Argentina. Revista Argentina De Cirugía. 2022, 114(4): 317–327. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://revista.aac.org.ar/index.php/RevArgentCirug/article/view/572 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.fleni.org.ar/xmlui/handle/123456789/738 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: los sistemas de salud del mundo se han visto afectados en su lucha contra el COVID-19, generando efectos negativos tanto en la actividad asistencial como en la formación de los residentes. Suspender cirugías electivas, disminuir la participación de residentes en quirófano y otros cambios estructurales de los hospitales determinó que los residentes de cirugía experimenten un marcado déficit educacional en su formación. Material y métodos: modalidad observacional y transversal. Se realizó una encuesta anónima online de 20 preguntas a residentes de cirugía de la Argentina. Se confeccionó una base de datos para el análisis estadístico. Se valoraron variables categóricas y numéricas. Resultados: se recibieron 100 respuestas de la encuesta en la que se identificó predominio de residentes de instituciones públicas. Se calculó un descenso del 63% en la cantidad de cirugías en las que participaron los residentes durante la pandemia. El 77% usó plataformas virtuales para remediar el impacto en las instancias de formación académica. El 57% de los encuestados cuentan con programas de simulación quirúrgica en su hospital. La mayoría experimentó consecuencias negativas en sus habilidades quirúrgicas y en su formación durante la pandemia, pero se identificaron diferencias entre el grupo que dispone de simulación quirúrgica y el que no. Conclusión: para resolver el déficit educativo que generó la pandemia por COVID-19, y como medida para potenciar el aprendizaje de habilidades quirúrgicas en situaciones normales, este estudio recomendaría contar con programas de simulación quirúrgica y fomentar el uso de plataformas virtuales como herramienta de formación académica. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Argentina de Cirugía | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ | |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.subject | Argentina | es_ES |
dc.title | Efectos de la pandemia COVID-19 en la formación de residentes de cirugía general de la Argentina | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.description.fil | Fil: Carmona, Alejandro A. Hospital Luis Lagomaggiore; Argentina. | |
dc.description.fil | Fil: Bufaliza, Jorge. Hospital Luis Lagomaggiore; Argentina. | |
dc.description.fil | Fil: Márquez, Fernando N. Fleni. Departamento de Neurocirugía; Argentina. | |
dc.relation.ispartofVOLUME | 114 | |
dc.relation.ispartofNUMBER | 4 | |
dc.relation.ispartofPAGINATION | 317–327. | |
dc.relation.ispartofCITY | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | |
dc.relation.ispartofCITY | Argentina | |
dc.relation.ispartofTITLE | Revista Argentina De Cirugía | |
dc.relation.ispartofISSN | 2250-639X | |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/artículo | es_ES |