dc.contributor.advisor |
Sampedro, Bárbara |
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dc.contributor.advisor |
Russo, María Julieta |
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dc.contributor.advisor |
Cámpora, Nuria Elide |
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dc.contributor.advisor |
Golimstok, Ángel Bernardo |
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dc.contributor.advisor |
Torralba, Teresa |
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dc.contributor.author |
Draksler, María Florencia |
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dc.date.accessioned |
2024-04-29T13:19:22Z |
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dc.date.available |
2024-04-29T13:19:22Z |
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dc.date.issued |
2019 |
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dc.identifier.citation |
Draksler, María Florencia. (2019). Funcionamiento social, rendimiento cognitivo y de cognición social en pacientes con lesiones derechas. Disponible en:https://trovare.hospitalitaliano.org.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://repositorio.fleni.org.ar/xmlui/handle/123456789/1099 |
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dc.description.abstract |
Introducción: los pacientes con lesiones cerebrales derechas (LDH) se caracterizan por presentar una serie de déficits cognitivos que han sido ampliamente estudiados (Abusamra et al., 2009; Morris, 2010; Njomboro, 2017; Connie A Tompkins, 2012); además de presentar fallas en habilidades pragmáticas del lenguaje (Champagne-Lavau y Joanette, 2009). Sin embargo, no existe consenso sobre fallas en cognición social subyacentes ni sobre cómo interaccionan posibles déficits en cognición social con otras fallas cognitivas, atencionales y ejecutivas. Discriminar la participación de estos aspectos en su funcionamiento real conlleva suma importancia para el abordaje clínico efectivo.
Objetivos y métodos: utilizando una muestra intencional de 20 pacientes LHD, el presente estudio analizó la asociación entre: a) el funcionamiento social, b) los déficits ejecutivos y atencionales y c) las dificultades de cognición social. 20 sujetos fueron evaluados con una batería neuropsicológica y reportes familiares Resultados: un análisis jerárquico por grupos arrojó que la conjunción de fallas ejecutivas y bajos desempeños en cognición social fue lo que más se asociaba con bajos rendimientos en funcionamiento social. La flexibilidad y el control inhibitorio correlacionaron con la participación, comunicación, disfunción socioemocional y discurso conversacional. Las pruebas de teoría de la mente y prosodia emocional fueron las que más correlacionaron con el rendimiento cognitivo.
Discusión y conclusiones: se discuten las implicancias de los resultados obtenidos para la investigación y la práctica clínica, con eje en la interacción entre funciones ejecutivas y cognición social, y cómo ésta puede asociarse con el funcionamiento social en pacientes LHD. |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.subject |
Entrenamiento Cognitivo |
es_ES |
dc.subject |
Cognitive Training |
es_ES |
dc.subject |
Lesiones Encefálicas |
es_ES |
dc.subject |
Brain Injuries |
es_ES |
dc.subject |
Rehabilitación de los Trastornos del Habla y del Lenguaje |
es_ES |
dc.subject |
Rehabilitation of Speech and Language Disorders |
es_ES |
dc.subject |
Teoría de la Mente |
es_ES |
dc.subject |
Theory of Mind |
es_ES |
dc.title |
Funcionamiento social, rendimiento cognitivo y de cognición social en pacientes con lesiones derechas |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.type |
Fil: Draksler, María Florencia. Fleni. Centro de Rehabilitación Adultos CR. Rehabilitación Cognitiva y Lenguaje; Argentina. |
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dc.type.snrd |
info:ar-repo/semantics/tesis de grado |
es_ES |