Resumen:
Introducción: los pacientes con lesiones cerebrales derechas (LDH) se caracterizan por presentar una serie de déficits cognitivos que han sido ampliamente estudiados (Abusamra et al., 2009; Morris, 2010; Njomboro, 2017; Connie A Tompkins, 2012); además de presentar fallas en habilidades pragmáticas del lenguaje (Champagne-Lavau y Joanette, 2009). Sin embargo, no existe consenso sobre fallas en cognición social subyacentes ni sobre cómo interaccionan posibles déficits en cognición social con otras fallas cognitivas, atencionales y ejecutivas. Discriminar la participación de estos aspectos en su funcionamiento real conlleva suma importancia para el abordaje clínico efectivo.
Objetivos y métodos: utilizando una muestra intencional de 20 pacientes LHD, el presente estudio analizó la asociación entre: a) el funcionamiento social, b) los déficits ejecutivos y atencionales y c) las dificultades de cognición social. 20 sujetos fueron evaluados con una batería neuropsicológica y reportes familiares Resultados: un análisis jerárquico por grupos arrojó que la conjunción de fallas ejecutivas y bajos desempeños en cognición social fue lo que más se asociaba con bajos rendimientos en funcionamiento social. La flexibilidad y el control inhibitorio correlacionaron con la participación, comunicación, disfunción socioemocional y discurso conversacional. Las pruebas de teoría de la mente y prosodia emocional fueron las que más correlacionaron con el rendimiento cognitivo.
Discusión y conclusiones: se discuten las implicancias de los resultados obtenidos para la investigación y la práctica clínica, con eje en la interacción entre funciones ejecutivas y cognición social, y cómo ésta puede asociarse con el funcionamiento social en pacientes LHD.