Abstract:
Objetivo: El abordaje suboccipital paramediano (ASOPM) carece de reparos anatómicos constantes, representando esto un
desafío a la hora de proyectar el recorrido del segmento horizontal de la arteria vertebral, cuyo daño puede acarrear resultados
devastadores. Hasta el momento, no existen datos precisos para la identificación de dicha arteria en la planificación de este
abordaje. El objetivo de este trabajo es presentar el primer sistema de reparos anatómicos y topográficos para la ubicación de
la misma durante el ASOPM.
Materiales y métodos: Se dividió el estudio en 2 etapas. Una primera etapa retrospectiva donde se analizaron
Angiotomografias (ATC) de 50 pacientes mayores de 18 años realizadas en una misma institución y 9 cabezas formolizadas
disecadas en la III cátedra de anatomía, UBA. Se consideró el segmento de riesgo de la Arteria Vertebral a la porción
horizontal del segmento V3 que fue delimitada por 2 líneas verticales (Línea A y Línea B). Se trazó una línea entre el Inion y la
punta de la mastoides (línea X), que dividimos en tres tercios. Se buscó una correlación entre el segmento horizontal de V3 y el
tercio medio de dicha línea.
Se midió la distancia desde el inion a los bordes superior e inferior de V3, para determinar su ubicación en el plano
craneocaudal. Mediante estas últimas mediciones se definió como punto de corte, el percentilo 5% para el borde superior
(punto de corte superior o PCS) y el percentil 95% para el borde inferior (punto de corte inferior o PCI) con el afán de capturar
el 90% de los casos, y se definieron el Área de Riesgo de la Arteria vertebral (ARsV3-AV) y el Punto de Riesgo de la arteria
vertebral (PRsV3-AV).
En una segunda etapa de carácter prospectivo se validaron las mediciones previamente obtenidas mediante el uso de
neuronavegación en 10 pacientes (20 lados) operados por el ASOPM.
Resultados: Se analizaron las mediciones de las ATC y los preparados cadavéricos.
La arteria, se ubicó en el tercio medio de la Línea X en el 96.6% de los casos.
La distancia del inion en el sentido céfalo-caudal al PCS (percentil 5%) fue de 20 mm y al PCI (percentil 95%) fue de 40 mm.
En este rango se encontraron en el tercio medio de la línea inion-mastoides un 90% de los sV3-AV.
Mediante estas mediciones se delimitó el Área de Riesgo de la Arteria Vertebral (ARsV3-AV), ubicada en el rango de altura
entre los PCS y PCI en el tercio medio de la línea X, y el Punto de Riesgo de la Arteria Vertebral (PRsV3-AV) en la intersección
de la incisión con el punto medio en el plano céfalo caudal del ARsV3-AV (30 mm).
En las mediciones realizadas en los pacientes operados mediante el ASOPM con neuronavegación se obtuvo que la arteria, se
ubicó en el tercio medio de la Línea X en el 96.6% de los casos. El 85% de los pacientes presentaron la totalidad del sV3-AV
en el ARsV3-AV y en el 85% hubo concordancia de dicho segmento con el PRsV3-AV. El procedimiento de marcación duró un
promedio de 129 segundos.
Conclusión: Se propone un sistema de simple implementación dentro del quirófano para la delimitación del área de riesgo
del segmento V3 de la arteria vertebral durante el ASOPM. Creemos que los reparos descriptos aportan una herramienta
útil, rápida y confiable que podría disminuir el riesgo de lesión de dicha arteria la hora de realizar el abordaje suboccipital
paramediano.