Abstract:
Los pacientes con esquizofrenia muestran déficits en varios dominios cognitivos, y en
su funcionamiento social. El presente estudio busca determinar la interrelación entre dichas áreas, y la calidad de vida tanto de los pacientes con esquizofrenia, como de sus hermanos no afectados. Esto sugeriría que medidas de desempeño neurocognitivo y social constituyen (o se relacionan con) fenotipos intermedios de la enfermedad.
Se evaluaron 22 pacientes, 19 hermanos no afectados y 19 controles sanos mediante pruebas neurocognitivas; como así también con escalas autoadministradas que evalúan el estado mental. Se ha realizado un ANOVA para comparar los grupos, seguido de un test de Tukey como método pos-hoc.
Los resultados preliminares han mostrado que en pacientes con esquizofrenia, la capacidad neurocognitiva está estrechamente asociada a la capacidad funcional, y a la propia percepción de la calidad de vida; y que éstas relaciones se observan parcialmente en los hermanos de pacientes no afectados. Si los presentes resultados
son replicados en una muestra más grande, los mismos deberían constituir una base para una intervención temprana no solo en la rehabilitación de pacientes, sino también en la detección premórbida, y posiblemente prevención de dichos déficits en personas con riesgo genético de esquizofrenia.