Abstract:
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva, que se caracteriza por alteraciones de la motricidad de las extremidades y en algunos casos de los músculos involucrados en la deglución. La malnutrición es un factor pronóstico de menor sobrevida y está presente en hasta un 50% de los casos.
Las intervenciones dietéticas nutricionales son especialmente importantes en los estadios tempranos, al inicio de la disfagia y durante la progresión de la enfermedad. Uno de los objetivos nutricionales es incrementar la ingesta.
En los casos en los que la desnutrición es severa o en los que la disfagia impide un aporte oral adecuado puede emplearse el soporte nutricional artificial. La utilización de gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) mejora la sobrevida, permitiendo una ingesta nutricional adecuada y el mantenimiento del peso corporal. La sonda nasogástrica sería la vía de elección en pacientes con mal estado general, en los que está contraindicada una intervención más agresiva, como es una endoscopia para colocar la gastrostomía. El papel de la nutrición parenteral en estos pacientes, en los períodos terminales sigue siendo controvertido.