Resumen:
En Argentina los médicos obtienen la certificación como especialistas a través de una carrera universitaria, de cursos brindados por asociaciones médicas o de una residencia o concurrencia. Los neurólogos constituyen un pequeño porcentaje de los especialistas, y en promedio solo el 0,67% de las vacantes del examen único son para neurología. No se cuenta con datos certeros sobre la situación actual de los centros formadores en la especialidad. El objetivo del trabajo es relevar la situación actual de residencias y concurrencias de neurología en nuestro país.
Material y métodos
Estudio descriptivo y observacional. Se recopilaron los datos sobre las instituciones con formación en neurología en el país. Se contactó a un referente de cada institución y se le administró un cuestionario respecto al número de residentes, concurrentes, jefes e instructores de residentes, discriminando la cantidad de profesionales por año de formación. Se consultó sobre la pertenencia a la Sociedad Neurológica Argentina (SNA).
Resultados
Se encuestaron 52 centros con residencia y/o concurrencia de neurología. El 61,5% (n=32) en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Provincia de Buenos Aires (PBA). El total de residentes fue 222 y de concurrentes 49; el 70,8% realizando su formación en CABA (n=146) y PBA (n=46). El 71,2% de los centros fueron públicos (n=37) y agruparon al 69,4% de los neurólogos en formación. Únicamente el 37,5% de los profesionales (n=116) eran socios de la SNA.
Conclusión
Encontramos una marcada disparidad en la distribución geográfica de programas de formación en neurología en Argentina, lo que contribuye a la escasez de neurólogos en áreas menos pobladas. Se necesita un relevamiento colaborativo y periódico para mejorar la distribución de futuros neurólogos en el país.