Resumen:
El déficit neurológico en los casos de mielomeningocele se debe a varias causas prenatales, natales y postnatales. Las causas prenatales son: la degeneración progresiva de la placa neural y de las raíces nerviosas, el defecto de las vías nerviosas aferentes a/y eferentes de la placa neural, y las consecuencias mecánicas de la estenosis del canal espinal, de las adherencias aracnoideas y de la presión del quiste. El traumatismo del saco y de la médula espinal durante el parto aumentan el daño prenatal de los elementos nerviosos. Las causas postnatales son: el traumatismo quirúrgico y no quirúrgico de la lesión y la infección que determina la granulación y la destrucción progresiva por la cicatrización del área médulovasculosa.
Las causas postnatales de déficit neurológico pueden ser prevenidas mediante el tratamiento quirúrgico precoz de acuerdo con la técnica descrita con detalle en este trabajo.
Se ha podido demostrar que puede obtenerse la contracción de músculos clínicamente paralizados mediante la estimulación eléctrica de algunas de las raíces que emergen del área médulovasculosa. Esto significa que estos músculos son inervados por motoneuronas intactas contenidas en la placa neural.
Esta serie de casos demuestra que con el tratamiento quirúrgico precoz se puede obtener la mejoría de casos de mielomeningocele. Entiéndese por tratamiento precoz la operación dentro de los primeros días y, de ser posible, dentro de las primeras horas después del parto.