Resumen:
Este trabajo intenta presentar la opinión que tiene actualmente los autores sobre la utilidad y proyección de la espectroscopia por resonancia magnética (MRS) clínica en el cerebro humano. También detalla cuáles son, es esta técnica, los puntos más relevantes a tener en cuenta al momento de evaluar y solicitar un estudio de espectroscopia.
Consideramos que la aplicación más importante de la MRS en la actualidad es en tumores cerebrales y en lesiones que, por medio de imágenes, aparentan una posible estirpe tumoral, por lo que focalizaremos el análisis en este campo.
Basados en nuestra experiencia, creemos que la MRS de cerebro, junto con las imágenes de perfusión y difusión en algunas ocasiones permiten distinguir cambios en el tumor antes de que éstos se visualicen en las imágenes convencionales por resonancia magnética (MRI).
Así, resultaría interesante centrar el estudio del paciente en el seguimiento del tumor mediante la utilización de las técnicas antes mencionadas con el objetivo de conocer su evolución. Actualmente el mayor desafió en el momento de estudiar un caso consiste en reproducir el mismo estudio (mismos parámetros de adquisición en las imágenes, misma angulación de los cortes anatómicos, misma ubicación de los voxel de los espectros, etc.) y diseñar un método automático para comparar dos o más estudios contiguos de un mismo paciente que permita cuantificar objetivamente los posibles cambios entre ellos.
En el caso de imágenes que aparentan ser tumorales, la MRS ayuda, junto con la clínica del paciente, a fortalecer un diagnóstico.