Resumen:
1. En 17 casos nuevos, consecutivos y no seleccionados de tumores del conducto hipofisario (craneofaringiomas), se pudo lograr la exéresis radical en 16, y el caso 17 espera el segundo tiempo operatorio. Ocurrieron dos recidivas que fueron radicalmente extirpadas con éxito. El tiempo de observación postoperatorio es de tres meses a diez años y medio, y supera los tres años en 8 casos.
2. Dos casos fallecieron, uno a los nueve días de operado de resultas de lesión de las cerebrales anteriores y otro a los treinta y tres días de operado, en hipernatremia. Los 15 casos restantes viven, sin signos de recidiva. Se efectuaron veinticuatro operaciones en los 17 casos. La mortalidad operatoria sería, de poder expresarse porcentualmente, del 8% y la mortalidad por casos, del 12%.
3. Las complicaciones postoperatorias inmediatas fueron: a) hipotensión severa, en el 1er. día postoperatorio, en 6 casos; b) diabetes insípida, entre el 1° y 10° día postoperatorio, en los 17 enfermos; c) hipernatremia, entre el 5° y el 33° día, en 4 pacientes; y d) hipotiroidismo precoz, entre el 4° y 30° día, en 5 casos. Con excepción de la hipernatremia del 33° día de un enfermo, todas estas complicaciones se pudieron corregir satisfactoriamente.
4. Los 15 enfermos vivos tienen mínimas secuelas neurológicas y no tienen secuelas psíquicas. Trece casos tienen secuelas visuales, graves en 2. De los 15 casos, la visión está mejor que antes de la operación en 12, está igual en 2 y peor en 1.
5. Los 15 enfermos vivos tienen secuelas endócrinas. La talla está disminuida en 11 y aumenrada en 3, existe insuficiencia gonadotrófica en 9 y desarrollo sexual precoz en 1, hipotiroidismo en 11, insuficiencia adrenocorticotrófica en 9 (clínicamente evidente en 4), diabetes insípida en 14 y obesidad en 9. Con excepción de un caso, todos reciben algún tipo de terapia sustitutiva. Los síntomas endocrinos empeoran después de la operación.
6. Estas observaciones indican la necesidad de insistir en el diagnóstico y tratamiento precoz que sin duda ha de amenguar las secuelas.
7. El uso de radioisótopos o la radioterapia no ha encontrado indicación en esta serie de casos.
8. El tratamiento primario de elección en los tumores del conducto hipofisario, es la exéresis quirúrgica radical.