Abstract:
Introducción
La polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP) se define como una neuropatía inmunomediada con recaídas y remisiones o un curso progresivo en el tiempo superior a 2 meses. En la mayoría de los casos el tratamiento con glucocorticoides, inmunoglobulina intravenosa (IgIV) o plasmaféresis (PE) permite la estabilización del cuadro clínico o logra la remisión completa.
Un grupo de pacientes, sin embargo, bien es refractario a dichos tratamientos o dependiente de los mismos, convirtiéndose en verdaderos desafíos, por lo cual hay necesidad de opciones terapéuticas eficaces y seguras como segunda o tercera línea de tratamiento.
Objetivo
El objetivo de la siguiente revisión es analizar la eficacia y la seguridad del rituximab y otros inmunomoduladores propuestos para el tratamiento de la CIDP refractaria.
Desarrollo
Se realizó una revisión de la literatura científica sobre los distintos tratamientos en la CIDP. Para la búsqueda bibliográfica se utilizaron las bases de datos PubMed y Cochrane, utilizando como palabras claves: azatioprina, ciclofosfamida, micofenolato, CIDP y rituximab. Se incluyeron artículos en inglés, francés y español. Finalmente se seleccionaron 33 artículos.
Conclusiones
El rituximab es una buena opción terapéutica en aquellos pacientes con CIDP refractaria que requieren tratamientos de segunda línea, siendo particularmente efectivo en las nodo-paranodopatías seropositivas. Aunque no existen trabajos comparativos entre los inmunosupresores de segunda línea randomizados doble ciego, el rituximab demostró una considerable efectividad, escasos efectos adversos y potencialmente menor tiempo de respuesta, en comparación con otros agentes inmunomoduladores utilizados.