Abstract:
La evaluación kinésica funcional en la Re-
habilitación Neuropediátrica es fundamental para
poder abordar al niño – adolescente con estrate-
gias específi cas de tratamiento que nos conduzcan
a resultados funcionales para poder medir el pro-
greso, teniendo en cuenta el contexto – medio en
el que se desarrolla.
Basamos la confección de la misma en:
CIF- NA: Clasifi cación internacional del fun-
cionamiento de la Discapacidad y la Salud del
Niño y del Adolescente - 2004.
La clasifi cación de la función en el niño cam-
bia a medida que va desarrollando actividades en
el aspecto cognitivo, lenguaje, juego, comporta-
miento y habilidades motoras.
Asimismo el contexto familiar es el precursor
en la participación y roles en la vida.
Incluimos los Sistemas Orgánicos para poder
acceder a los impedimentos de las estructuras
corporales y funcionales del cuerpo.
Así por ejemplo un niño de 5 años de edad
con Parálisis Cerebral y clasifi cación de diparesia
espástica, es capaz de marchar con bastones ca-
nadienses en ambientes protegidos.
Si nuestro objetivo funcional de tratamiento
es: generalizar la marcha en todos los ambientes
en los cuales desarrolla su vida cotidiana.
Iniciamos la fi cha comenzando por sus for-
talezas:
Nivel cognitivo- comunicación, acorde a su
edad cronológica.
Luego analizamos los distintos sistemas:
• Sistema Neuromuscular: ¿Es su espasticidad
que impide una ejecución motora coordinada
o pobre control postural anticipatorio?
• Sistema musculoesquelético: ¿Existen defor-
midades óseas estructuradas que alteren la
biomecánica de la marcha?, ¿Cuáles?
• Sistema cardiorrespiratorio: ¿Tiene resto ae-
róbico para recorrer distancias prolongadas?
• Sistema piel y tegumentos: ¿Sus ortesis son
pequeñas, producen áreas de presión y dolor
que impiden la marcha en distancias más
prolongadas?
• Sistema gastrointestinal, metabólico, endocri-
no, reproductivo: ¿Puede un dolor abdominal
estar interfi riendo en la postura bípeda, nece-
saria para la marcha?
• Sistema regulatorio: ¿Puede haber falta de
atención que le impida interpretar el estímulo
sensorial del ambiente e interferir en la mar-
cha?
• Sistema sensorial: ¿Puede interferir el siste-
ma vestibular en la falta de equilibrio para su
marcha?
• Sistema perceptivo- cognitivo: No presenta
alteraciones. Es su fortaleza.
Para éste análisis nos apoyamos en las Cien-
cias Básicas – Anatomía, Fisiología, Psicología,
Patología-, como así también en las Teorías de
Control motor, Aprendizaje motor y Desarrollo
motor.
Continuando con la fi cha, observamos la Res-
tricción en la Participación, ya sea en el hogar,
en su educación, actividades comunitarias y rela-
ción social. Como así también los Factores Am-
bientales.