dc.contributor.author |
Román, Fabián |
|
dc.contributor.author |
Forés Miravalles, Anna |
|
dc.contributor.author |
Calandri, Ismael Luis |
|
dc.contributor.author |
Gautreaux, Rosalba |
|
dc.contributor.author |
Antúnez, Alejandro |
|
dc.contributor.author |
Ordhei, Dalul |
|
dc.contributor.author |
Calle, Lenin |
|
dc.contributor.author |
Poenitz, Victoria |
|
dc.contributor.author |
Correa Pérez, Kethy Luz |
|
dc.contributor.author |
Torresi, Sandra |
|
dc.contributor.author |
Barceló Martínez, Ernesto |
|
dc.contributor.author |
Conejo, Mauricio |
|
dc.contributor.author |
Ponnet, Veerle |
|
dc.contributor.author |
Allegri, Ricardo Francisco |
|
dc.date.accessioned |
2021-02-23T15:32:09Z |
|
dc.date.available |
2021-02-23T15:32:09Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.citation |
Román F., Fores A., Calandri I. Resiliencia de docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19. Journal of Neuroeducation. 2021 1, 72–77. doi: 10.1344/joned.v1i2.31741 |
en_US |
dc.identifier.uri |
https://doi.org/10.1344/joned.v1i2.31741 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.fleni.org.ar/xmlui/handle/123456789/367 |
|
dc.description.abstract |
a situación de pandemia por COVID-19 motivó en todos los países la adopción de medidas extremas para evitar la propagación del virus. El cierre de escuelas, colegios y universidades cambió sorpresiva y radicalmente las actividad de docentes, estudiantes y familias; en pocas semanas los sistemas educativos debieron cambiar y adaptarse. La resiliencia docente fue la clave del éxito de esta transformación. Se estudió a 2.272 docentes de diversos países de Iberoamérica a través de un cuestionario online diseñado para conocer los aspectos principales de su resiliencia, el impacto del COVID-19 en su condición de distanciamiento social, su soporte emocional, sus habilidades para la educación online, las emociones experimentadas y cambios en su estilo de vida, entre otros. Se utilizó la Escala de Resiliencia de Connor-Davinson (CD-RISC 10) como medida de resiliencia. A través de la RISC-10 se dividió la muestra en dos grupos, grupo de alta resiliencia (AR) y grupo de baja resiliencia (BR) y se obtuvieron medias y desvíos de cada ítem para cada grupo, además de la magnitud de efecto para observar el impacto de la diferencia en cada uno de ellos. Los resultados del estudio evidencian una asociación positiva entre los docentes con alta resiliencia y la percepción del evento disruptivo de la pandemia como una oportunidad, la percepción del soporte emocional brindado, la actividad física, la necesidad de formación en neuroeducación, el manejo de herramientas de educación online, las habilidades socioemocionales para enfrentar los cambios, la experiencia de emociones de valencia positiva y la instrumentación de cambios en el estilo de vida durante la pandemia. La resiliencia no solo es importante como recurso previo y de desarrollo personal del docente, sino también lo es como “acto pedagógico” al generar modelos de docentes capaces de enfrentar la adversidad desde una perspectiva de oportunidad de crecimiento. |
en_US |
dc.language.iso |
spa |
en_US |
dc.publisher |
Universitat de Barcelona |
en_US |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
|
dc.subject |
Education |
en_US |
dc.subject |
Educación |
en_US |
dc.subject |
COVID-19 |
en_US |
dc.subject |
Infecciones por Coronavirus |
en_US |
dc.title |
Resiliencia de docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19 |
en_US |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
en_US |
dc.description.fil |
Fil: Román, Fabián. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España. |
|
dc.description.fil |
Fil: Forés Miravalles, Anna. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España. |
|
dc.description.fil |
Fil: Calandri, Ismael Luis. Fleni. Departamento de Neurología. Servicio de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría; Argentina. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España. Universidad Maimónides; Argentina. |
|
dc.description.fil |
Fil: Gautreaux, Rosalba. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España. |
|
dc.description.fil |
Fil: Antúnez, Alejandro. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España. |
|
dc.description.fil |
Fil: Ordhei, Dalul. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España. |
|
dc.description.fil |
Fil: Calle, Lenin. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España. |
|
dc.description.fil |
Fil: Poenitz, Victoria. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España. |
|
dc.description.fil |
Fil: Correa Pérez, Kethy Luz. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España. |
|
dc.description.fil |
Fil: Torresi, Sandra. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España. |
|
dc.description.fil |
Fil: Barceló Martínez, Ernesto. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España. |
|
dc.description.fil |
Fil: Conejo, Mauricio. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España. |
|
dc.description.fil |
Fil: Ponnet, Veerle. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España. |
|
dc.description.fil |
Fil: Allegri, Ricardo Francisco. Fleni. Departamento de Neurología. Servicio de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría; Argentina. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España. Universidad de la Costa; Colombia. |
|
dc.relation.ispartofVOLUME |
1 |
|
dc.relation.ispartofNUMBER |
2 |
|
dc.relation.ispartofPAGINATION |
72-77 |
|
dc.relation.ispartofCOUNTRY |
España |
|
dc.relation.ispartofCITY |
Barcelona |
|
dc.relation.ispartofTITLE |
Journal of Neuroeducation |
|
dc.relation.ispartofISSN |
2696-2691 |
|
dc.type.snrd |
info:ar-repo/semantics/artículo |
es_ES |