Repositorio Dspace

Resiliencia de docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Román, Fabián
dc.contributor.author Forés Miravalles, Anna
dc.contributor.author Calandri, Ismael Luis
dc.contributor.author Gautreaux, Rosalba
dc.contributor.author Antúnez, Alejandro
dc.contributor.author Ordhei, Dalul
dc.contributor.author Calle, Lenin
dc.contributor.author Poenitz, Victoria
dc.contributor.author Correa Pérez, Kethy Luz
dc.contributor.author Torresi, Sandra
dc.contributor.author Barceló Martínez, Ernesto
dc.contributor.author Conejo, Mauricio
dc.contributor.author Ponnet, Veerle
dc.contributor.author Allegri, Ricardo Francisco
dc.date.accessioned 2021-02-23T15:32:09Z
dc.date.available 2021-02-23T15:32:09Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Román F., Fores A., Calandri I. Resiliencia de docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19. Journal of Neuroeducation. 2021 1, 72–77. doi: 10.1344/joned.v1i2.31741 en_US
dc.identifier.uri https://doi.org/10.1344/joned.v1i2.31741
dc.identifier.uri https://repositorio.fleni.org.ar/xmlui/handle/123456789/367
dc.description.abstract a situación de pandemia por COVID-19 motivó en todos los países la adopción de medidas extremas para evitar la propagación del virus. El cierre de escuelas, colegios y universidades cambió sorpresiva y radicalmente las actividad de docentes, estudiantes y familias; en pocas semanas los sistemas educativos debieron cambiar y adaptarse. La resiliencia docente fue la clave del éxito de esta transformación. Se estudió a 2.272 docentes de diversos países de Iberoamérica a través de un cuestionario online diseñado para conocer los aspectos principales de su resiliencia, el impacto del COVID-19 en su condición de distanciamiento social, su soporte emocional, sus habilidades para la educación online, las emociones experimentadas y cambios en su estilo de vida, entre otros. Se utilizó la Escala de Resiliencia de Connor-Davinson (CD-RISC 10) como medida de resiliencia. A través de la RISC-10 se dividió la muestra en dos grupos, grupo de alta resiliencia (AR) y grupo de baja resiliencia (BR) y se obtuvieron medias y desvíos de cada ítem para cada grupo, además de la magnitud de efecto para observar el impacto de la diferencia en cada uno de ellos. Los resultados del estudio evidencian una asociación positiva entre los docentes con alta resiliencia y la percepción del evento disruptivo de la pandemia como una oportunidad, la percepción del soporte emocional brindado, la actividad física, la necesidad de formación en neuroeducación, el manejo de herramientas de educación online, las habilidades socioemocionales para enfrentar los cambios, la experiencia de emociones de valencia positiva y la instrumentación de cambios en el estilo de vida durante la pandemia. La resiliencia no solo es importante como recurso previo y de desarrollo personal del docente, sino también lo es como “acto pedagógico” al generar modelos de docentes capaces de enfrentar la adversidad desde una perspectiva de oportunidad de crecimiento. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universitat de Barcelona en_US
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject Education en_US
dc.subject Educación en_US
dc.subject COVID-19 en_US
dc.subject Infecciones por Coronavirus en_US
dc.title Resiliencia de docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19 en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US
dc.description.fil Fil: Román, Fabián. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España.
dc.description.fil Fil: Forés Miravalles, Anna. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España.
dc.description.fil Fil: Calandri, Ismael Luis. Fleni. Departamento de Neurología. Servicio de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría; Argentina. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España. Universidad Maimónides; Argentina.
dc.description.fil Fil: Gautreaux, Rosalba. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España.
dc.description.fil Fil: Antúnez, Alejandro. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España.
dc.description.fil Fil: Ordhei, Dalul. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España.
dc.description.fil Fil: Calle, Lenin. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España.
dc.description.fil Fil: Poenitz, Victoria. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España.
dc.description.fil Fil: Correa Pérez, Kethy Luz. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España.
dc.description.fil Fil: Torresi, Sandra. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España.
dc.description.fil Fil: Barceló Martínez, Ernesto. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España.
dc.description.fil Fil: Conejo, Mauricio. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España.
dc.description.fil Fil: Ponnet, Veerle. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España.
dc.description.fil Fil: Allegri, Ricardo Francisco. Fleni. Departamento de Neurología. Servicio de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría; Argentina. Red Iberoamericana de Neurociencia Cognitiva; España. Universidad de la Costa; Colombia.
dc.relation.ispartofVOLUME 1
dc.relation.ispartofNUMBER 2
dc.relation.ispartofPAGINATION 72-77
dc.relation.ispartofCOUNTRY España
dc.relation.ispartofCITY Barcelona
dc.relation.ispartofTITLE Journal of Neuroeducation
dc.relation.ispartofISSN 2696-2691
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/artículo es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas