Guía de práctica clínica: tratamiento sintomático de esclerosis múltiple. Grupo de Trabajo de Enfermedades Desmielinizantes. Sociedad Neurológica Argentina
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Guía de práctica clínica: tratamiento sintomático de esclerosis múltiple. Grupo de Trabajo de Enfermedades Desmielinizantes. Sociedad Neurológica Argentina
Barboza, Andrés G.; Sinay, Vladimiro; Zanga, Gisela; Alonso, Ricardo; Silva, Berenice Anabel; Saladino, María Laura; Cohen, Leila; Luetic, Geraldine G.; Camerlingo, S.; Ysrraelit, María Célica; Tenembaum, S. N.; Tarulla, Adriana; Carnero Contentti, Edgar; López, Pablo Adrián; Pita, Cecilia; Tavolini, Darío; Steinberg, Judith; Menichini, María Laura; Rojas, Juan Ignacio; Tizio, Santiago
Introducción
El tratamiento sintomático en la esclerosis múltiple (EM) representa uno de los pilares del abordaje global de esta patología.
El tratamiento específico de los síntomas tiene como objetivo reducir o eliminar las manifestaciones clínicas que afectan la capacidad funcional de los pacientes. Múltiples fármacos e intervenciones terapéuticas han sido utilizados para este fin, pero resulta escasa la evidencia de fármacos e intervenciones con eficacia demostrada.
Objetivos
Elaborar una guía de práctica clínica sobre indicaciones de tratamiento sintomático, destinada a neurólogos que participan en el manejo de pacientes con EM.
Métodos
Se conformó un equipo de elaboración de las guías entre los miembros del Grupo de Trabajo de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA). La metodología implementada fue de acuerdo a recomendaciones establecidas por la SNA, basadas en evidencia, con clasificación de esta y elaboración de las recomendaciones según el formato GRADE y la calidad fue evaluada a través del instrumento AGREE.
Conclusiones
La individualización de las terapias farmacológicas y no farmacológicas disponibles para el manejo de los síntomas en EM resulta imprescindible a fin de mejorar la funcionalidad y preservar la calidad de vida de los pacientes.