Abstract:
Resumen
Conocer la presencia de ideas erróneas con relación a las demencias en distintas poblaciones permite llevar a cabo intervenciones tendientes a mejorar el acceso al conocimiento.
Objetivo
Evaluar el conocimiento sobre demencias en estudiantes (ES) y trabajadores de la salud (TS), familiares de personas con demencia (F) y en la población general (PG) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Materiales y métodos
Se empleó el cuestionario autoadministrable DKAT2, que consta de 21 afirmaciones sobre demencia con 3 opciones de respuestas: sí/no/no sé.
Resultados
Se obtuvieron 580 cuestionarios. Se observaron diferencias entre TS y los restantes grupos (PG p < 0,001; ES p < 0,001 y F p < 0,001) para el total de respuestas correctas, con la mediana de rendimiento más alta para este grupo. El ítem relacionado con el delírium obtuvo la clasificación de «difícil» en los 4 grupos. Los ítems relacionados con la incontinencia urinaria y las dificultades en la movilidad fueron clasificados como vacíos de conocimiento para los grupos PG, ES y F.
Discusión
Ser familiar de un paciente con demencia parece no aumentar la información disponible sobre esta enfermedad. La relación entre delírium y demencia requiere un mayor acceso al conocimiento por parte del grupo TS. Las alteraciones deglutorias y de movilidad constituyen las principales áreas de interés para el desarrollo e implementación de intervenciones tendientes a mejorar la calidad y cantidad del conocimiento sobre demencias en las 4 poblaciones de estudio.